TIPOS DE REFUERZO INTERMITENTE PARA REDUCIR UNA CONDUCTA
Si el refuerzo se otorga solo cundo la respuesta aparece con pocas frecuencia, la respuesta tendrá a aparecer pocas veces. Este programa se denomina refuerzo diferencial de taza baja (RDTB) en el caso de la respuesta limitada específica un número máximo permitido de respuesta durante un intervalo determinado para que se dé el refuerzo.
En el programa diferencial de tasa baja de respuesta limitada, el número máximo permitido de respuesta para obtener el refuerzo puede especificarse para una sección entera o para un intervalo distinto dentro de una misma sesión.
El programa de refuerzo diferencial de respuesta limitada es útil cuando se cumple con dos condiciones: (a) Parte de la conducta es tolerable, (b) menos es mejor.
Un segundo tipos de programas, denominados refuerzo diferencial de taza baja de respuesta espaciada, requiere que una conducta concreta no aparezca durante un intervalo específico, y que tras finalizar este ocurra la conducta para ser reforzada. En otras palabras, las apariciones de una conducta específica deben estar separadas en el tiempo. Esta conducta puede ser útil cuando la conducta que se quiere reducir es realmente deseable, siempre que no se dé con demasiada frecuencia. Por ejemplo, un estudiante que siempre grita la respuesta correcta priva a su compañero de responder a la pregunta de. Los profesores. Naturalmente, no queremos no queremos eliminar esta conducta de responder correctamente, pero si, en cambio, reducirá hasta un nivel más apropiado.
Otro ejemplo de respuesta diferencial de taza baja de respuesta espaciada podría consistir en intentar que un alumno que hable demasiado de prisa, lo haga más despacio.
Reforzamiento diferencial de taza cero (RDO):
Este consiste en presentar el refuerzo solo si una respuesta determinada no aparece durante un periodo de tiempo determinado. Nótese que si la respuesta pertinente ocurre antes de que transcurra el intervalo, se empieza a cronometrar de nuevo.
Si una conducta no deseable tiene lugar a menudo y durante intervalos largos, lo más apropiado seria empezar con un refuerzo diferencial de respuesta cero de poca duración. Por ejemplo, un refuerzo cada cinco minuto serviría para eliminar berrinches y se podría llevar a cero el cronometro cada vez que se diera una pataleta y haciendo sonar los segundo cuando acabara el berrinches. El refuerzo se aplicaría solo cada cinco minutos sin berrinches y cundo ya se hubiere conseguido que la conducta no apareciera; el programa podría aumentar.
Reforzamiento diferencial de respuesta incompatible (RDRI):
Por respuesta incompatible nos referimos a un comportamiento que no pueda emitirse a la vez que la respuesta objetivo. Ejemplo, sentarse y levantarse de una silla son conductas incompatibles. Si decidimos disminuir una respuesta retirando los reforzadores que la mantienen, es decir, si conocemos su origen y lo bloqueamos, y reforzando una respuesta incompatible, el programa se denomina reforzamiento diferencial de respuesta incompatible (RDRI).
Ejemplos de conductas incompatibles para las conductas metas:
Conducta que se quiere reducir / conductas incompatibles que se quiere aumentar.
Conducir después de haber bebido en exceso / tomar un taxi o pedirle a un amigo que conduzca.
Morderse las uñas / mantener las manos bajos los hombros (en las asilas).
Llagar tarde a clases / llegar a clases puntualmente.
Reforzamiento diferencial de conducta alternativa:
Es un procedimiento que implica la extinción de una conducta problema en combinación con el reforzamiento de una conducta que sea topográficamente diferente, pero no necesariamente incompatible con la conducta problema. Ejemplo, el caso de un niño de cuatro años con un trastorno evolutivo severo. Durante la sesiones de entrenamiento el niño se mostraba agresivo y intentaba pegar, arañar o dar patadas al terapeuta. Para reducir esta conducta, el doctor y su equipo programaron un reforzamiento diferencial de una conducta alternativa. Durante la sesiones de entrenamiento, se reforzaba la conformidad de llevar a cabo varias de las tareas solicitadas, mientas se ignoraban las conductas agresivas.
Comentarios
Publicar un comentario